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lunes, 15 de octubre de 2012

Complejidad y Sistémica

El ser humano en su condición de ser pensante percibe la realidad desde su propia experiencia, siendo de una forma empírico; sin darse cuenta que no siempre lo real es lo que existe, sino que hay algo detrás con mayor validez. Este pensamiento lleva al ser humano a nivel complejo de la interpretación de la realidad, tratando de ser minucioso en lo particular pero sin perder de vista lo general, llevando a la interpretación y comprensión de los diversos fenómenos de la naturaleza el cual requieren de una forma de pensamiento distinto. 



Edgar Morín afirma que el ser humano se encuentra en un nivel de pensamiento prehistórico con respecto a la espiritualidad de la que está compuesta, este pensamiento conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la nivel de pensamiento tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad (pensamiento interdisciplinar). 



Coincide con la incertidumbre; su diferencia del método cartesiano es que no importa si uno analiza lo particular dentro de un sistema lo importante es no perder la vista general (no se ha perdido, se ha evolucionado, es un aporte más para otros métodos). 



Solo el pensamiento complejo nos permitirá llevar a cabo este conocimiento, no obstante es necesario tener en cuenta que la realidad no esta fuera del sujeto, la realidad se va construyendo, la realidad es lo que cada uno vive, aquí se analizan cosas mucho más profundas. Para utilizar el método complejo se requiere de dos elementos fundamentales:


  • Lenguaje: ayuda a dar ideas, expresarse, mostrar lo que se esta pensando. 
  • Pensamiento: si no pensamos no creamos conocimiento. 
Todo gira alrededor del sujeto, digamos el turista y el receptor, el hombre es esencial en el pensamiento ya que crea realidad permanentemente porque el mundo evoluciona. 



Lo único constante en el mundo es el cambio.

Al igual que el pensamiento complejo, hay otro tipo de pensamiento que ha evolucionado los métodos de estudio del turismo, llamado pensamiento sistémico, aplicado más en el campo de las ciencias de la educación y la ciencia; este nivel de pensamiento requiere de una serie de pasos concatenados, adquiriendo la rigurosidad de que cada una de las partes con la que está formado el sistema debe actuar de forma sincrónica. 



El método sistémico, hoy en día tiene validez en la solución de problemas personales, empresariales con transcendencia social, su facilidad secuencial, permite abordar problemas paso a paso identificando dificultades y fortalezas. Hay que ver cada elemento de un sistema ya que es fundamental porque si falla uno de sus elementos, todo va a fallar. 



Un sistema puede encontrarse en cualquiera de estos momentos: 
  1. Paradigma, el cual es una idea de las cosas, se diseña, se desarrolla y opera el sistema. Es como tener un mapa mental. 
  2. Crisis: concepto INDISOLUBLEMENTE llegado al de Paradigma, ruptura decisiva de un estado de cosas como transito y muerte del sistema (entropía). 
  3. Estado de cosas: Condiciones normales y de relativa permanencia de un SISTEMA. 
  4. Probabilístico. Estado futuro o final de un sistema; un sistema no es aleatorio, no es azaroso, esta regido por variables PREVISIBLES, modificaciones PERMANENTES que explican su COMPORTAMIENTO FUTURO. 
  5. Catástrofe: en un sistema se crea continuamente. 
  6. Histéresis: los elementos estables de un sistema se encuentran unidos por catástrofes, desequilibrios, cambios de conducta, internos y externos. 
  7. Ecosistema: equilibrio interno y externo de un sistema, en continua evolución.


El turismo es un sistema complejo que comprende muchos fragmentos e interconexiones y envuelve no solo visitantes y desplazamientos, sino destinos y comunidades anfitrionas, es crecientemente visto como una importante área de estudio con su propio campo de debate.

Realizado por María Alejandra Gualteros y Jessica Cetina con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

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