Traslado

Traslado
Migración

martes, 30 de octubre de 2012

Genealogía de la ruptura dialéctica

Aunque el turismo es una actividad que la mayoría de gente realiza, en muchas ocasiones ha sido considerado dañino para las sociedades, en especial para las menos desarrolladas, esto es precisamente de lo que trata la genealogía de la ruptura dialéctica. 



En la antigüedad se le llamaba “hordas doradas” a los nómadas del Imperio Tártaro que invadieron las civilizaciones europeas y amenazaron la estabilidad de cada una de ellas. Estas “hordas doradas se trasladan hasta la actualidad en forma de habitantes de las naciones industrializadas que, por su capacidad económica, desean trasladarse a aquellos lugares donde puedan liberarse de la rutina y de las industrias, los cuales generalmente son las naciones menos industrializadas que a menudo se ven afectadas por la interacción de los turistas con su entorno. 



Lo anterior se debe principalmente a que las naciones menos industrializadas no tienen o no han desarrollado las condiciones necesarias para que las actividades turísticas se desarrollen de manera beneficiosa para unos y otros. María Teresa Herrán menciona por ejemplo el caso de España, que tiene el turismo como un renglón económico importante pero tiene una infraestructura que le permite ejercer turismo sin mayores esfuerzos; en contraste con esto, en países como Colombia, la situación se vuelva complicada en el momento en el que esas necesidades que demandan quienes están acostumbrados al confort y las comodidades, empiezan a afectar gravemente a las comunidades receptoras, en especial aquellas con escasos recursos económicos. 


También se dice que la generación de empleo en el sector turismo es muy costosa y difícil en estos países en cuanto a lo que a la construcción de hoteles y capacitación de personal se refiere. Por esto María Teresa Herrán concluye que antes de desarrollar el turismo internacional, los países deben concentrarse en promover el turismo nacional. 



En la lectura de La República se observa que algo parecido a las “hordas doradas” sucedió en la década del 60 con el llamado turismo de “trotamundos” que eran personas que viajaban a otros destinos y dejaban allí la contaminación tanto espiritual como de otros tipos. Acá se puede citar por ejemplo un fragmento de la lectura que dice “El atractivo de tales sumas llevó a que las organizaciones promotoras de esa actividad, en muchos casos con apoyos gubernamentales, desfiguraran costas marítimas, senderos serranos y montañosos y orillas lacustres, que redujeron los espacios naturales, desequilibrando así las relaciones del hombre con la naturaleza.” Con este fragmento se observa que la actividad turística y la construcción de infraestructuras para el ejercicio de la misma, han sido siempre motivo de controversia principalmente por su explotación inadecuada y el uso desmesurado de los recursos sobretodo de los naturales, lo cual hace que actualmente el ambiente se esté viendo afectado por el turismo. 

A partir de allí se habla de la búsqueda de “la ecología antes que la economía” pues solo de este modo el turismo podrá ser considerado una actividad próspera que ayude al desarrollo de las sociedades.


Resumen elaborado por Paula Duarte con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario