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lunes, 15 de octubre de 2012

FACTOR LUDICO O MOTIVACIONAL O DE LAS APETENCIAS


Siguiendo en los factores del turismo, se puede definir al factor lúdico motivacional como aquél en el que el receptor ya no es un sujeto pasivo, sino el encargado motivar al sujeto turista a que se desplace hacia actividades de loisir. Estos modelos de conducta llevan a unos estudios denominados tipos de turismo o tipologías turísticas.




Estas motivaciones, en un principio, son solo objetos de la imaginación, fantasías e imágenes que desarrolla la mente, que se van convirtiendo en deseos y que solo pueden ser satisfechas si se llevan a cabo las actividades de loisir.

Cando el sujeto turista decide desplazarse, realizar las actividades de loisir, y hacer uso de los servicios y atractivos turísticos que ofrece el sujeto receptor, es cuando las motivaciones se convierten en realidad, en una experiencia, en una vivencia.

Y con esta definición, se derivan conceptos que hacen parte del estudio de la Psicología Turística:
·         
  • Función del turismo.
  • Motivación Turística.
  • Tipología Turística (tipos, fantasías, géneros, modelos o motivaciones).
  • Morfología del turismo (formas de turismo).
  • Animación turística (desarrollado especialmente por la necrología).


Por otra parte es el sujeto receptor quien se encarga de que las motivaciones del sujeto turista se vuelvan realidad, pues es éste quien se encarga de reproducir las funciones del turismo, haciendo promoción por medio del marketing turístico y permitiendo que se desarrolle la satisfacción turística.

Es entonces por todo lo anterior, como toman forma las “funciones del turismo”, que son aquellas que pretenden que el sujeto turístico alcance sus motivaciones, estas, están clasificadas y de cierta forma tienen distintos significados según dos corrientes: la de Dumazedier y la de Marc Boyer (nueva escuela). El primero dice que las funciones del turismo están estrechamente relacionadas y se complementan entre si, y estas son:


El descanso: es un valor reparador, es el compensa la fatiga física y mental producida por el diario laboral.
La diversión: es un valor psicológico, es el que permite salir de la monotonía de la vida cotidiana, libera del sentimiento de frustración.
El desarrollo personal: es un valor que permite el desarrollo total humano, permite al sujeto salir de la mediocridad, aumentando su conocimiento, las relaciones sociales, renueva sus conductas y cultiva su fuerza corporal.   


Por el contrario Marc Boyer dice que las funciones del turismo pueden ser tanto complementarias como antagónicas; estas están clasificadas en tres: funciones o valores psicosociales que son las mismas que menciona Dumazedier, aunque con distinto significado.

El descanso: es la misma recuperación de la fatiga, pero no solo la que causa el trabajo, sino también la que causa las actividades de tiempo libre.
La diversión: la capacidad que tiene el ser humano de liberarse de la tensión y de la presión del mundo exterior, su valor es el de gozar la realidad, recrearla y transformarla en un verdadero espectáculo.
El desarrollo personal: es el proceso mediante el cual el sujeto amplia su interés y conocimiento por cuanto lo rodea (querer lo que se hace). 


Después se encuentran las funciones o valores sociales que se dividen en:
Socialización: es el proceso de aumentar las relaciones sociales, implica el deseo de romper con la monotonía y vencer la soledad y el aislamiento.
Función simbólica: es cuando el sujeto siente que puede ostentar poder, diferenciarse socialmente, ganar status y sobresalir entre los demás.
Función terapéutica: contribuye a la salud del sujeto o de un grupo en específico, es complementaria de las funciones de diversión y descanso.


Por último, se encuentran las funciones o valores económicos: estas son cuando a través de la economía se incrementa el consumo de las actividades de loisir y favorecen a la sociedad.

Existen muchas interpretaciones de estas dos importantes corrientes, es por eso que se verán algunas de ellas:
·       Joffre Dumazeidier:
Creó la teoría de las “tres D” (descanso, diversión, desarrollo personal)
·        Nueva escuela del loisir:


En esta escuela se trata al loisir ante una posición, pero hablando más sobre lo interno del individuo, es más bien muy subjetiva y es por eso una nueva clasificación propuesta por Roger Sue:

o   Funciones y valores psicológicos: en este se va a ver las “tres D” de otra manera:
Descanso: actividad de tiempo libre que también agota el individuo.
Diversión: es la capacidad del ser humano para liberarse de la tensión y de la presión.
Desarrollo Personal: proceso mediante el sujeto (individuo) amplia sus interés y conocimiento, sea recreativamente, científicamente o académicamente.


o   Funciones y valores sociológicos: para esta escuela el loisir cumple unas funciones especificas:
Socialización: proceso en el cual el proceso de las relaciones humanas aumenta.
Función Simbólica: se utilizan las actividades del loisir para subir el estatus, y eso para el sujeto turista es signo de afirmación personal, respecto a los demás.
Función terapéutica: contribuye a la salud del individuo o de los grupos.


o   Funciones y valores económicos: se refiere al valor que cumplen las actividades del loisir, así se equilibra económicamente, valiéndose la así el mismo valor del loisir.

Valor del turismo:

Esta actividad turística tiene dos posiciones, la primera se trata de saber y aceptar que el valor del turismo, en la sociedad actual, inspirándose en el positivismo. La segunda elabora una crítica estructural, viendo los valores negativos del turismo, desde las corrientes de Marx en la historia y en la escuela del psicoanálisis.


Frente a los impactos positivos está la corriente valorativa, esta se refiere a que el turismo, como hecho social, posee un valor múltiple que permite que la sociedad se desarrolle; en este sentido el turismo contribuye mucho al sistema económico y también a que el hombre encuentre “el paraíso perdido y la libertad”.

Por otro lado se encuentra la corriente negativa y esta en términos generales, dice que el turismo es nocivo para la sociedad ya que es una actividad socio-económica que aliena al ser humano por que constituye un desequilibrio entre lo racional  y lo irracional que el hombre debe ser.


El turismo les brinda a las personas una ficción de libertad en ves de darle autonomía y conciencia, puesto que es éste el que oculta el verdadero sentido de las cosas y por tanto el sujeto no puede por medio del turismo superar el miedo sino que solo lograra escaparse de él.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN TURÍSTICA:

Siguiendo con la motivación turística, Luis Fernando Jiménez quiere dar a entender que mientras el turista no exista, el turismo tampoco, y es por eso que para que exista una función y valores se necesita una motivación por parte del individuo denominado turista.



En teoría turística, la motivación sería la fuerza interna que hace el sujeto humano y/o turista se desplace. Boyer, pensaba que el viaje puede ser demostrado como una actividad que transita por tres etapas: viaje imaginado, viaje material, al viaje vivido y real, viaje recordado (retroalimentación).

De aquí se generan muchas teorías sobre la motivación, que se dividen en tres grupos, la primera se trata de cómo la motivación esta proporcionalmente identificado con las actividades, descanso, diversión, y desarrollo personal. Y de aquí empieza a surgir la teoría de las tipologías turísticas. En un segundo grupo vemos como la motivación ya es un impulso hacia las actividades que se relacionan con el desarrollo personal, es decir, la huida de la monotonía, y esta se prosigue al origen de la teoría de las Fantasías Turísticas. En el tercero ya se ve como, de igual manera, la motivación lleva al turista a la actividad turística, pero ahora sería más como una interpretación de porqué va a ese destino.



Estas teorías tienen definiciones muy diferentes y sin estas, o más bien sin la motivación turística, no existiría el turismo que conocemos en estos momentos. Es por eso que vamos a explicar cada una de estas teorías.
o   Tipologías turísticas: un tipo de modelo turístico será el esquema mental que motive desde el interior del individuo a realizar una actividad turística. Con unas características especificas y fundamentales como:

Son irracionales
Son racionalizadles
Multiplicidad
Variabilidad

Estas al verlas, son de una manera muy subjetiva y que forman parte del proceso internos del individuo.


Este libro, se preocupara por clasificar estos tipos de turismo, haciendo referencia a dos tipologías, la clásica y la moderna. Y su fundamento historia remonta en unas tipologías que se denominaban tipologías precursoras.

De aquí entonces, muchos autores tratan de saber por qué  el turista viaja a ciertos lugares, y  particulares como individuales tiene un propósito:
La fatiga corporal
El cansancio mental
La necesidad
Los deseos de conocer e instruirse


El profesor Krapf clasifico los tipos de turismo:
Viajes con el propósito de ver países diferentes (cultura, civilización, etc.)
Viajes con el propósito de buscar reposo o curación
Viajes con la finalidad de observar una belleza natural diferente a lo que ya se viene viendo todos los días
Viajes con finalidad religiosa
Viajes con el propósito de manifestaciones políticas.


Y de esta manera, el comité de expertos en estadísticas de la sociedad de naciones en su reporte del 21 de junio de 1937:
Son turistas:
o   Personas que viajan por placer, salud o motivos de origen domestico.
o   Personas que viajan por reuniones congresos conferencias (de cualquier tipo).
o   Personas que viajan por negocios.
o   Personas que viajan en cruceros, asi sea por menos de 24 horas.


No son turistas:
o   Personas que llegan a un país por un contrato de trabajo.
o   Personas que van a establecerse residentes
o   Estudiantes y residentes en internados o escuelas
o   Personas que son domiciliarias en las zonas fronterizas o que trabajan en un país vecino.
o   Pasajeros en transito, incluso si el viaje tura mas de 24 horas.

Este profesor también se refiero a las motivaciones del turismo, como un género de turismo, sistematizando así:
o   Turismo recreativo
o   Turismo cultural
o   Turismo deportivo
o   Turismo económico
o   Turismo político
o   Turismo de grupos sociales


Casi todas las tipologías (clásica, moderna) tratan de decir lo mismo, y toman la clasificación anterior como por ejemplo la OMT, Jost krippendorf, la colombiana, entre otros.

Resumen realizado por Lizza Cervantes y Juanita Gooding con pequeñas ediciones del Profesor Jorge Bonilla.

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