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lunes, 15 de octubre de 2012

Genealogía Clásica del Turismo


La genealogía clásica del turismo cuenta con la presencia de 3 escuelas: 

· Escuela económica del turismo. 

· Escuela humanística. 

· Escuela sociológica del turismo. 


En donde: 

LA ESCUELA ECONÓMICA DEL TURISMO: 

Es una noción moderna que entiende el turismo como una actividad económica, todas las comunidades sacaban beneficios económicos en lo posible de cualquier actividad turística que se diera sin importar su especialidad o tipología como prestador de servicio o establecimiento. Para obtener los beneficios económicos se comenzaba por identificar un atractivo que tuviera el destino, del cual se aprovechaba la visita de turistas para montar las empresas alrededor y ofrecer productos al turista para que hiciera el gasto en el mismo sector y por otro lado el gobierno se interesaba por la infraestructura y la inversión en esta para tener beneficios mayores. Luego, se ofrece el producto final que es la combinación de la estructura, superestructura, etc., y así se completa ese proceso.


Habla del turismo como una utilidad, esta se obtiene con unos atractivos turísticos, una planta turística y unos servicios turísticos, los cuales le deparan al receptor una utilidad económica. 

Además, también se menciona el turismo como un producto, debido a que este es el resultado final del proceso productivo turístico y esta hecho para generar utilidades. 

Se evalúa que para el receptor este elemento económico es el que muestra los resultados. 


En esta escuela se manifiestan 2 exponentes: 

-Luis Fernández Fuster: expone que en un país es muy importante el turismo para la economía, ya que genera efectos multiplicadores, destacando que el turismo es la tercera fuerza de la economía. 

-Manuel Figuerola Palomo: dice que el turismo es justificable por desarrollo que estimula, se dice que es un multiplicador del gasto, redistribuidor del ingreso y un gran generador de divisas, que debe garantizar buenos resultados económicos dentro del PIB. 


LA ESCUELA HUMANÍSTICA: 

Sus representantes Walter Hunziker y Kurt Krapf dicen que el turismo es un hecho humano, esto se representa cuando el hombre utiliza los atractivos turísticos para la recreación y descanso del mismo, más no con una motivación lucrativa. 

También se encuentran relacionados otros autores como: 



Alberto Sessa: expone que en el turismo el sujeto es un epicentro, ya que se da una relación entre seres humanos antes que una relación lucrativa. 

Jean Médecin: dice que el turismo consiste en viajar y permanecer lejos de lo habitual para así lograr distraerse y enriquecerse a partir de una experiencia generada por medio de una actividad de ocio (loissir). 

Luis Baldión: sostiene que el turismo es un hecho social debido a que esta es un encuentro entre humanos que compromete a otras ciencias relacionadas con el hombre como lo son la sociología, psicología, la antropología, la historia y entre otras. 



ESCUELA SOCIOLÓGICA DEL TURISMO: 

En el turismo también se da una relación social, de grupos de personas y sociales, sin tener en cuenta una evocación lucrativa para sostener este postulado Johan Huizinga, la AIEST (Asociacion internacional de Experto Científicos en Turismo) y la OMT postulan unas definiciones. 


Johan Huizinga: menciona que el turismo pasa a ser visto como una actitud libre, desprovista de todo interés material, requiere de un tiempo, un espacio y de la formación de los grupos sociales teniendo en cuenta unas características especiales. 

AIEST: publica en el año 1978 una declaratoria en donde se habla de el concepto de turismo, estas dicen que se deben utilizar los lugares como aquellos que se fijan más en las relaciones sociales, así no produzcan mayor ganancia en un nivel económico. 

OMT: Reconoce que las remuneraciones económicas no son importantes, sino que se debe tener en cuenta los valores sociales, culturales y humanos frente a cualquier nombramiento económico. 


En esta escuela se manifiestan 3 tendencias: 

Tendencia sociológica: muestra que el turismo se ha convertido en un conflicto social, ya que el ser humano se esta tornando como un antisocial. Aquí se genera una TENDENCIA POSITIVA, en donde independientemente de que el turismo sea un problema social, es decir que en el momento de que el humano se comporte de manera deficiente durante su actividad turística, esta se puede solucionar. Y una TENDENCIA NEGATIVA, en donde autores como John Ash y Louis Turner plantean que el turismo es una manera de que los ricos, es decir los turistas, subyugan a los pobres, más específicamente, a lo receptores, por lo tanto es una destrucción de la sociedad. 


Tendencia geográfica: se preocupa por un espacio o atractivo turístico, el turismo es un problema social debido a la inelasticidad de la oferta y por la falta de planificación. 

Tendencia económica: cl turismo es un hecho más económico que social, para sustentar este postulado cita a Cerny, en donde dice que el turismo son los resultados económicos con una influencia social y cultural.



La oferta turística es inelástica porque no es fácil remodelar un hotel, construir nuevas atracciones o edificaciones, trasladarse o ampliar el hotel o centro de actividades lúdicas porque los costos son muy altos y requiere de tiempo lo que implica incomodidades a los turistas y de pronto baja de ventas. 

Elaborado por María Camila Díaz y Naydú Daniela Pedraza con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

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